Bellavista Logo

Bellavista Logo
You need to upgrade your Flash Player or to allow javascript to enable Website menu. Get Flash Player
LA TIENDA DE RAYA

Esta comenzó en a operar desde tiempos de la Casa Aguirre (tercer dueño de la fábrica) y funcionaba como cualquiera de su género, abasteciendo de productos básicos.

 

La Fábrica pagaba la “Raya” o salario semanal con dinero en efectivo y vales para la tienda; en ocasiones que según la empresa no tenía dinero entregaba vales de $4.50, $4.75, $5.20 y $5.50. Con lo cuál obligaban al trabajador a consumir en la tienda que era administrada por José Somellera, que se le recuerda como implacable opresor y abusador de los obreros.

A los trabajadores se les obligaba a comprar sus comestibles, alcohol, la manta y demás productos indispensables, la tienda no fungía como un servicio, sino como una forma más de extorsionar a los obreros, pues los precios eran muy elevados y se debía de pedir fiado, además el salario era pobre y las deudas eran impagables, la solución: seguir trabajando en la fábrica.

 

El local se encuentra a un costado de la fábrica, hacia el sur, forma esquina frente al jardín del pueblo.

El edificio sería ocupado una vez que se disolvió la hacienda por la escuela primaria, después por la escuela secundaria.

Actualmente es un edificio vacio y lamentablemente en deterioro, utilizado para eventos sociales y conocido como la Antigua Secundaria.

©2010 Todos los Derechos Reservados. Bellavista, Nayarit